sábado, 17 de septiembre de 2011

El Fútbol (por Teodoro Cano)

Entre las actividades de ocio que impregnaban la vida cotidiana en la Colonia Iberia, los deportes siempre tuvieron un papel relevante. Cierto es que por entonces no había televisión y en algo nos teníamos que entretener, pero también es verdad que disponíamos de los materiales y las canchas para practicar.

Se jugaba al frontón, al tenis, al baloncesto, se hacía natación... Pero el deporte más popular era sin duda el fútbol. Y siempre hubo un buen equipo en la colonia, lo cual tiene su mérito porque la materia prima, es decir, la población de jóvenes en edad de jugar al fútbol, era relativamente reducida.

Mis primeros recuerdos se remontan a los años 1953 y 1954, cuando yo tenía cinco o seis años. En la colonia había un equipo legendario en el que formaban los hermanos Jiménez (Matías y Boni), los hermanos Guzmán (Fulgencio, Chele, Fernando, Paco), Tomás González, Vicente Cotanilla, Félix Luján, Joaquín Burgos, Ángel del Cerro, Pedro Gómez, y algunos otros que me dejaré en el tintero.


Después, con el paso del tiempo, fui conociendo a muchos de ellos, e incluso llegué a jugar con algunos. Recuerdo con total nitidez mi debut en el equipo. Fue en un partido contra el Aranjuez. Mediada la segunda parte, en una salida al borde del área, nuestro portero cometió falta y además se lesionó. Como el suplente habitual estaba cumpliendo el servicio militar, a mis 13 añitos me tocó lidiar con aquella papeleta. El desafío no era pequeño, porque lo primero que tuve que hacer fue enfrentarme al saque de la falta por parte de Caballito, un jugador del equipo contrario así llamado por la potencia de su disparo. No sé cómo, pero conseguí salir indemne y el partido concluyó con empate a dos, el mismo resultado que campeaba en el marcador en el momento de mi debut.

Tuve suerte porque creo que me tocó vivir la época de mayor esplendor de este deporte en la Colonia Iberia. Entre 1965 y 1972 conseguimos reunir equipos con una gran preparación física y técnica. Ahora que tanto se habla de los records, recuerdo que una temporada, en la que nos llevamos la Liga y la Copa de La Sagra, ganamos todos los partidos, salvo dos empates, y metimos más de 120 goles (una media de más de cinco por partido), mientras sólo recibimos 15 (menos de uno por partido). Con esos registros, no era extraño que arrastráramos muchos seguidores. Veían a vernos hasta aficionados de los pueblos limítrofes.

De aquel equipo, formado por chavales de entre 13 y 22 años, quiero recordar a jugadores como Rafa, Gregorio, Felipe, Chule, Fernando, Cristóbal, Juan Luís, Luis, Florencio, Isidro, Paco, Daniel, Pedro, Bricio, etc.

Para todos aquellos que vivieron estas experiencias futboleras, espero haberos traído la evocación de una época sin duda bonita. Y para los que no, deseo que estas pinceladas de la memoria os sirvan para tener una idea aproximada de cómo se vivía el fútbol en la Colonia Iberia.

Un abrazo para todos de un nostálgico.
  • Teodoro Cano 
Extraído del libro "100 años de la Fábrica de Castillejo"

(puedes descargarlo desde aquí)

1 comentario :

  1. Si alguien sabe la fecha aproximada de las fotos, poneos en contacto con nosotros en coloniaiberia@gmail.com

    ResponderEliminar